domingo, 3 de febrero de 2013

Megapost: Cómo cuido mi cutis, mis uñas y mi cabello de manera natural

Hago este post a pedido y dedicado a mis amigos Bet, Ana, Nancy y Pablo que ayer me pidieron que explique este método, y después de darles una breve explicación me dí cuenta que por escrito iba a ser mucho mejor y no se iban a olvidar de ningún paso.

Tengo una piel super sensible y blanca. Cinco minutos al sol y ya me lleno de pecas; me pongo maquillaje por más de cuatro o cinco horas y ya me empiezan a salir granitos o ronchas; tengo partes de la cara secas y otras con puntos negros. No está relacionado con mi estilo de vida porque siempre hice ejercicio físico y como muy sano; soy vegetariana y el 70% de lo que como en el día son vegetales y frutas crudos. Los fritos y las golosinas son algo que suceden muy pocas veces al mes en mi vida.

A su vez, no importa cuántos productos cosméticos pruebe (caros o baratos), ninguno hasta ahora me funcionó. Todo o me irrita, o me saca granos, o me seca más la piel.


La piel es una esponja. Todo lo que se le ponga encima es absorbido por el cuerpo, y más vale que le des algo bueno y natural porque sino no va a tardar en manifestar su descontento. Mi piel evidentemente no se lleva bien con los químicos; entonces me dí cuenta que por más cremas y lociones que probase, no iban a solucionar nada.

Mi filosofía de vida siempre se basó en la prueba y error. No importa cuán ridícula suene una solución a tu problema; no podés juzgarla sin antes haberla probado.

Estaba perdida hasta que descubrí los aceites.


De izquierda a derecha: Aceite de ricino, aceite de oliva, aceite de almendras, aceite esencial de caléndula




Leyendo e informándome, pues la internet es larga y ancha, pude hallar la solución a mis problemas cutáneos. Al día de hoy tengo una piel super lisa y suave; sin puntos negros ni granitos. De vez en cuando me broto, pero usualmente coincide con mi período femenino o con algo que comí y me cayó mal. El resto del tiempo estoy tranquila.

Paso a hacer un identikit de mis amiguitos. Son todos de precio MUY accesible (y con eso me refiero a: mucho más accesible que comprarse una crema).

Aceite de ricino: Se consigue en farmacias. Es denso (muy), y transparente. Apenas tiene olor. El frasco mediano me salió 13 pesos, creo.

Aceite de oliva: Lo compro en la dietética, orgánico y hecho a primera presión en frío para que tenga todas sus propiedades; además de que lo pongo en la ensalada. Por eso lo tengo en un frasquito con spray para dosificarlo y tenerlo a mano y no tener que estar sacándolo de la botella de vidrio que es enorme. Obviamente que tiene olor, y bastante fuerte, pero una vez que se absorbe en la piel no se siente. La botella de medio litro está alrededor de 35 pesos.

Aceite de almendras: Lo consigo en la dietética. No tiene olor a nada. Viene con un dosificador para sacarlo de a poquito. Es muy liviano y se maneja fácil. No recuerdo cuánto me salió, pero menos de 20 seguro.

Aceite esencial de caléndula: Se consigue en dietéticas pero yo lo he visto en perfumerías como Las Margaritas y otros, porque se usa mucho para uso cosmético y hay gente que se lo agrega a sus cremas. Tiene un perfume muy fuerte porque es el extracto puro de la flor. Pero no se preocupen; se usa muy poquito por vez. Ojo, no confundirse con los aceites de los hornillos aromáticos. Estos que compro yo son de uso cosmético, como bien dice en la etiqueta. Me salió 27 pesos, pero como se usa apenas una gotita por vez, es super rendidor.

Paso a detallar el uso que les doy.

Para exfoliar el rostro

En una compotera chiquita pongo azúcar y aceite de oliva hasta formar una pasta similar a cómo son los exfoliantes comprados en la perfumería. No muy seco pero tampoco que sea azúcar flotando en aceite. Pasar la mezcla por el rostro frotando con suavidad pero firme. Insistir en las partes más conflictivas (frente, nariz, mentón, los contornos próximos al cabello). Después enguagar. Yo usualmente después de eso o me voy a bañar o me hago la limpieza profunda con aceites (ver abajo) aprovechando que ya me enchastré y que además ya tengo la piel más despejada de impurezas.

Para limpiar los poros

La teoría y aplicación detrás de esta técnica se explica muy bien en este site y en este, así que no voy a entrar a detallar algo que ya otros explicaron a la perfección. Pero debo decir que es lo mejor que encontré para liberarme de los puntos negros y los granitos. Para ello uso en una compoterita apenas un poquito de aceite de ricino, y un chorrito de aceite de oliva, más o menos sería 1/4 de ricino y 3/4 de oliva, en proporción. Depende el tipo de piel deberán regular la proporción que más les favorezca.

Para hidratar el rostro

Voy alternando, un día me pongo aceite de oliva y otro me pongo el de almendras. Ponés unas gotitas en la palma de la mano y lo frotás entre las manos. Luego te masajeás la cara. No importa en qué momento del día lo haga, usualmente lo hago sólo por la noche, después de bañarme, pero la cara sólo queda aceitosa unos segundos. En seguida se absorbe y queda la piel con un aspecto super saludable y muy suave.

Los días que noto que tengo algunas partes enrojecidas o que me salió alguna ronchita o un granito, agregro a esas gotitas de mi palma apenitas una gota de esencia de caléndula. Es antiinflamatoria y empareja el tono de la piel. A veces me arde un poco cuando me lo pongo, pero dura apenas unos segundos, y al día siguiente cuando te levantás las imperfecciones desaparecen totalmente.
 
 Para las uñas y el cabello

El aceite de ricino es muy bueno para fortalecer y hacer crecer las uñas. Todas las noches con un algodón al que le puse dos chorritos (con el dosificador de la foto) me froto las uñas y las cutículas. Desde que lo hago se me rompen muchísimo menos y me crecen super rápido, y eso que mis uñas siempre fueron super chotas. El de almendras también es bueno para las uñas, a nivel nutritivo, pero no lo aplico tan seguido. Para lo que sí uso bastante el de almendras es para las puntas del pelo cuando las noto muy resecas. Pongo apenitas una o dos gotas en la palma de la mano, froto las manos, y me las paso por todo el largo del cabello, haciendo énfasis en las puntas. A mí no me suele quedar grasoso porque ya le encontré la medida justa y porque no tengo cabello graso, pero si no quieren arriesgarse háganlo por la noche si es que por la mañana se van a bañar, y les va a quedar divino, además de que no se va a notar el aceite.

Espero que la información les sirva; si quieren saber más, busquen en internet las propiedades de cada planta y van a ver que todo esto tiene fundamento. A mí me sirvió un montón aprender una alternativa para cuidar mi piel que no la perjudique a largo plazo. Desconfíen un poco de la industria de la cosmética; al fin y al cabo, a ellos no les sirve que a nosotros se nos vayan los problemas de la piel. Sino ¿a quién le van a seguir vendiendo las cremas, pomadas, lociones, geles y etc?



Estoy en Facebook, si querés visitame y poneme "me gusta", y podés dejarme mensajes o comentarios. :) 

5 comentarios:

  1. yo estoy recien empezando con los aceites, es que tengo cara grasa y antes el solor pensarlo me asustaba..
    Pero el aceite de oliva no solo se absorbe muy rapido sino que no me causa brotes de ningun tipo y siento la piel mas hidratada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se absorbe super rápido, y eso que es de los más grasosos, el aceite de almendras es más liviano. Pero creo que es cuestión de encontrar los que mejor se lleven con tu piel.

      Eliminar
  2. Hola!! como muchas llegue hasta aca por el blog de alesita, y entre los post de ella y los de flor, y ahora el tuyo obvio, me puse las pilas y me puse a buscarlas, y encontre en lomas de zamora un lugar a donde venden toooodo tipo de aceites y que son exclusivas para uso cosmetico y encima a precio buenisimo, y envases grandes de 125ml. La verdad voy de a poco pero estoy encantada, yo soy de piel grasa, pero..grasa en serio. A lo unico que no me anime es a como vos explicas usarlas como hidratantes, ya encargue ademas de olvida y de calendula, estos meses pedi varias cosas de cosmetica coreana que se basan en alimentos(skinfood) pero mas natural y barato que esto imposible no??
    al margen me encanto todo tu blog,esta bueno leer a alguien que realmente dice lo que piensa y no espera caer bien ni mal, simplemente esperas ser vos misma, y supongo que tambien buscas compartir lo que sabes, cosa maravillosa :)
    bueno, solo queria expresarme y hacerte llegar mi agradecimiento porque esta bueno comentar para que del otro lado sepan que hay mucha gente leyendo.
    '
    '

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lástima que me queda re lejos Lomas, me encantaría ir a ese lugar y comprarme 700 aceites distintos, uno para cada parte del cuerpo :D jajaja

      Me gusta compartir lo que sé porque en su momento encontré en internet muchas personas generosas que explicaban estas cosas y resolvían dudas, y creo que si hay algo con lo que nunca se debe ser tacaño es en compartir tus conocimientos con los demás. Es así como se crece como sociedad, y es mi manera de mostrar mi gratitud hacia este medio tan libre.

      Gracias por tu comentario y me alegro mucho que te guste el blog :)

      Eliminar
  3. Es increible lo que hace una buena alimentación y me alegra que lo menciones, mi amiga ha tratado algunas recetas caseras de tipsdebelleza.es pero creo que de su alimentación nunca se fijó y es muy importante, pero a veces una ayudadita es buena. Me alegro que hayas encontrado los aceites, yo me animaré por usarlos. :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...